Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Consulta en Madrid, barrio Hortaleza, AVDA DE SAN LUIS, 86.28033, Contactar: 912600330/696164373 rociolamela@hotmail.com

martes, 15 de junio de 2010

TERAPIA HUMORAL

TERAPIA HUMORAL:VENTOSAS

Las sobrecargas mantenidas del tejido conjuntivo, ya sea por una disminución en el aporte de O2 y nutrientes o bien por un incremento de los residuos procedentes del metabolismo celular hacen que se bloqueen los mecanismos de drenaje linfático y venoso de la zona, constituyéndose la gelosis. Una gelosis es por tanto una zona de tejido conjuntivo que en la exploración la apreciamos como una alteración en la consistencia del músculo a la palpación a modo de endurecimiento en forma de nódulo, por su localización muscular se le llama también miogelosis.Se diferencian tres tipos de gelosis: Gelosis caliente, gelosis fría y gelosis de transición.

ORIGEN DE LA GELOSIS

- Reflejo de una disfunción orgánica.

- Sobrecarga de la estática de la columna vertebral:

* origen mecánico
* origen psíquico : somatización de sobrecargas emocionales

musculatura ( contracturas)

La ventosa es una campana de vidrio que aplicamos sobre la piel tras efectuar el vacío.
Existen tres formas de aplicación de las ventosas:

* Ventosas secas
* Masaje con ventosa
* Ventosas escarificadas

VENTOSAS SECAS – MASAJE CON VENTOSAS.
Las ventosas secas y el masaje con ventosa se aplican en el tratamiento de las gelosis frías, en las que predomina un déficit circulatorio local que se traduce en un enlentecimiento de las reacciones metabólicas de la zona.

1-El efecto terapéutico derivado de la aplicación de ventosas secas o del masaje con ventosa se puede explicar por dos mecanismos:

Hiperemia inducida: al mejorar el riego sanguíneo las reacciones químicas de la zona de aplicación de la ventosa se producen con mayor rapidez, lo que implica una activación de los procesos metabólicos locales. A través de las conexiones reflejas, se produce también un aumento del metabolismo de la zona refleja.

También activa las defensas, las células extavasadas al tejido conjuntivo desde los vasos, deben ser eliminadas del mismo mediante la intervención del sistema inmunitario.
2- Tonificación: equivale a la activación de la energía en el sentido de la terminología de la acupuntura. Por este motivo, estas técnicas se aplican principalmente en pacientes particularmente agotados y faltos de energía (ancianos, enfermedades crónicas en fases avanzadas, etc.)

El efecto del tratamiento con ventosas se debe a que:
• mejora la microcirculación al eliminar congestiones sanguíneas y linfáticas locales,
• reduce la tensión de las paredes vasculares,
• realiza un drenaje de los edemas locales y de las sustancias que provocan el dolor en las zonas inflamadas
• mejora el metabolismo de la zona afectada,
• estimula notablemente los receptores de la piel con la consiguiente relajación de los músculos y reducción del dolor.

VENTOSAS ESCARIFICADAS

La aplicación de una ventosa escarificada sobre una gelosis caliente:

• Drena el foco inflamatorio de forma directa y selectiva. Nos permite tratar procesos inflamatorios y algias músculo-esqueléticas sin tener que recurrir sistemáticamente al uso de fármacos antiinflamatorios.
• Este tratamiento tiene además como consecuencia un aumento de la circulación en la zona afectada, se trata de una hiperemia forzada, y una mejoría del metabolismo de la piel, del tejido subcutáneo y de los tejidos de las capas profundas. Se activa el sistema inmunitario y se estimulan los procesos de absorción, los cuales favorecen la eliminación de sustancias de desecho y de productos del catabolismo.
• El resultado es, una estimulación del sistema nervioso vegetativo a través de los receptores neurovegetativos de la piel. Del mismo modo pueden ser influidas las funciones de los órganos internos a través de la estimulación de reflejos segmentales ,a través de los llamados ‘reflejos cutiviscerales', los órganos internos están comunicados con sus respectivas zonas cutáneas por medio de la zona de conexión del tálamo de la médula espinal. Por otra parte, los trastornos de los órganos internos pueden provocar cambios visibles y palpables en las zonas cutáneas correspondientes permitiendo emitir un diagnóstico sobre el trastorno del órgano afectado.
• Permite el abordaje terapéutico del paciente con cefalea tensional.
• En reumatología está indicado en el síndrome de dolor miofascial, forma de reumatismo de partes blandas de gran prevalencia en la consulta diaria, que puede manifestarse en forma de cervicálgias agudas y/o crónicas, dorsalgias, lumbalgias, patología miofascial del hombro, algias torácicas, entre las más frecuentes.
• Con este tratamiento es posible aliviar localmente el dolor y, además, influir en la función de los órganos internos. Esta técnica puede ser utilizada como método depurativo para descongestionar el organismo o para estimularlo.

El abordaje terapéutico de estos puntos gatillo mediante la aplicación de ventosas escarificadas nos proporciona un método rápido, sin efectos secundarios y de fácil aplicación.


BIBLIOGRAFIA

- Abele, J. ; Propedéutica de la terapia humoral. Librotec, Madrid 1993
- Heine, H. ;Homotoxicología. Aurelia-Verlag , Baden Baden 1986
- Matejka, R. ; Ausleitende Therapieverfahren. Urbau & Fischer, München 2000
- Pischinger, A.; Le système de la regulation de base. Haug Bruxellles 1994
- Pros, M., Viñas, F. ; Manual de medicina natural. Temas de hoy, Madrid 1999
- Reckeweg, H-H. ; Homotoxicologia. Aurelia-Verlag, Baden Baden 1986


No hay comentarios:

Publicar un comentario