Datos personales

Mi foto
Madrid, Spain
Consulta en Madrid, barrio Hortaleza, AVDA DE SAN LUIS, 86.28033, Contactar: 912600330/696164373 rociolamela@hotmail.com

domingo, 20 de junio de 2010

TERAPIA HOLISTICA

La visión de la medicina alopática hoy en día se basa en el tratamiento de los síntomas, con ausencia casi completa de interaccion médico-paciente y con un trato impersonal que convierte a la persona en un número o en miembro de un gupo concreto de patología.
En contrapunto, la visión de la medicina holística, ve al paciente como un conjunto íntegro de cuerpo, mente y espíritu. Afortunadamente, cada día hay mas terapéutas que nos preocupamos por la salud en general del individuo, estableciendo las bases para fomentar la ausencia de enfermedad y siendo conscientes de que ésta no es más que una oportunidad para el crecimiento personal y el aprendizaje.
La calidad de la relación que se establece entre paciente y terapeuta es un factor determinante para ayudar al objetivo de curación.
Por otro lado, los terapeutas holisticos animan a los pacientes para que evoquen su propio poder de curación a través del amor, esperanza, buen humor, entusiasmo, y la capacidad para liberar emociones como la hostilidad, vergüenza, avaricia, depresión, y el prolongado miedo, enojo y tristeza, que son la causa de tantas y tantas patologías.

El término “Holístico” proviene de la palabra griega “Holos”, que significa “Todo”. La medicina holística es la medicina del Todo y trata problemas del cuerpo, mente y éter (energía). Los problemas del cuerpo son dolencias tipo dolor articular, malestares, contracturas, jaquecas, mareos... Los problemas de a mente corresponden a los estados de ánimo, depresiones, angustia, ansiedad... y los problemas de energía estan vinculados a los chakras y a los bloqueos energéticos , a diferencia de la medicina alopática o tradicional que se ocupa solamente del cuerpo.
Se trata al paciente integramente y no solo a la enfermedad.

Entre las terapias holísticas, éstas son algunas de las más importantes:
  1. Medicina Homeopática:que utiliza diluidas sustancias naturales que producen los mismos síntomas que se desean corregir. Fue propuesta por el médico Alemán, Samuel Hahnemann.
  2. Acupuntura: terapia china que reequilibra o desbloquea el flujo de energía del cuerpo.
  3. Medicina Física:
    • Fitoterapia: tratamiento de las enfermedades por medio de plantas o sustancias vegetales;
    • Medicina Floral: de Edward Bach. Conocidas generalmente como flores de Bach. Esencias Triunidad.
    • Aromaterapia: uso terapéutico de los aceites esenciales para liberar el estrés nervioso, aumentar el bienestar y proporcionar salud y vitalidad.
  4. Reiki: es un término japonés que significa Energía Universal de Vida. Es una técnica de transferencia de energía curativa.

Sin perder los orígenes de las técnicas de Fisioterapia, Osteopatía, Acupuntura o Terapia Humoral, que practico a diario, sólo es necesario adaptar dichas técnicas a una visión del ser humano más amplia y extensa que nos permita tanto a mí como a mis pacientes aprender los unos de los otros y compartir camino y crecimiento, comprobando que los resultados no solo son más rapidos sino que la mejoría es visiblemente apreciable en todos los sentidos incluidas patologías antiguas que ya se daban por incurables.

1 comentario:

  1. Hola Rocio gracias por compartir la sabiduria que la naturaleza nos ofrece y darle una dimension transcendente a la terapia. Carmen Romanelli

    ResponderEliminar